martes, 5 de octubre de 2010

Dictadura militar en chile por Augusto Pinochet







Un buen elemplo de dictadura fue el golpe de estado que ocurrió en Chile en 1973 :

El general Augusto Pinochet optó por gobernar bajo un régimen militar. La dictadura se caracterizó por la represión, el autoritarismo y el termino de políticas de origen marxista en el sector económico. En 1988 se llevó a cabo un plebiscito para saber si la población deseaba que continuara el gobierno de Pinochet. La respuesta fue “no” y después del proceso electoral en 1990 ganó Patricio Aylwin del Partido Demócrata Cristiano. El general Augusto Pinochet ha sido acusado de cometer terribles crímenes y violaciones contra los derechos humanos, pero no ha sido juzgado porque se declaró que sufría de una demencia moderada. Las víctimas del régimen de Pinochet suman miles de personas.

lunes, 4 de octubre de 2010

Chile: Imágenes de una Dictadura (Parte 1)

¿Qué es dictadura?

Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes.

Históricamente, dictadura hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia.

Diferencias entre dictadura TOTALITARIA y AUTORITARIA:

TOTALITARIA:

*Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.


*Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión.


*Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición.

AUTORITARIA:

*No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística.


*No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.


*Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.